jueves, 5 de marzo de 2009

Las semillas de un mundo más solidario


Este es un mundo de ricos y pobres, un mundo de depredación de los ecosistemas, un mundo de contaminación y de violencia que no tiene futuro. Debemos ser críticos agudos al modelo dominante y tratar de concientizar sobre esta situación a las clases medias y bajas, los técnicos e intelectuales, los estudiantes y los trabajadores, todos víctimas de la destrucción del trabajo, de la destrucción de sus propias vidas y de la vida de la Tierra.
Necesitamos para ello tener una propuesta realista y simple de la que todos podamos ser participes, una propuesta que sea capaz de integrar relaciones personales de colaboración en lugar de la actual competencia interpersonal que nos agobia. Nosotros pensamos que un camino posible puede ser la pequeña agricultura, y en especial la agricultura de los desarrollos locales. Una agricultura capaz de modificar a los gobiernos municipales para que incorporen el desarrollo de su agricultura en la planificación local. Una propuesta que ejercite y haga crecer la ciudadanía en el logro común de la Soberanía Alimentaria.

La agricultura de procesos, la producción de alimentos simples, deben enfrentar hoy al modelo dominante de los agronegocios donde predomina la escala, la disminución de costos y la dependencia a insumos. Si esta agricultura tiene los actuales paradigmas impuestos en su contra, ¿por donde empezar? ¿Y si acaso comenzáramos por las semillas? Las semillas son el origen mismo de la agricultura, son pequeñas y humildes, pero pueden comprometernos a que nos relacionemos, pueden obligarnos a intercambios y reciprocidades, pueden llevarnos a aprender y a compartir los conocimientos y los saberes propios de la vida. Las semillas pueden conducirnos a reencontrar la tierra, a sentirla y verla de otra manera, y descubrir así el nuevo paradigma, la propuesta de un mundo nuevo con calidad de vida y en armonía con los ecosistemas.
Comunícate con nosotros, estamos iniciando un proyecto de redes de guardadores de semillas, que hemos llamado Semillas Campesinas.


Grupo de Reflexión Rural: http://www.grr.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails