jueves, 2 de abril de 2009

Productores de soja fumigan sobre pobladores rurales en Argentina

En Desvío Arijón, provincia argentina de Santa Fe, las plantaciones de frutilla fueron reemplazadas por la soja y los vecinos resisten a las fumigaciones con agrotóxicos.

Desvío Arijón, un pueblo ubicado a 40 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Santa Fe, sufre las consecuencias de la expansión del monocultivo de soja transgénica en Argentina.
Su cultivo tradicional, la frutilla, ya no se siembra en el pequeño pueblo. La soja ocupó su lugar y con ella las fumigaciones con herbicidas, entre los que se cuenta el glifosato.

El veneno puede aplicarse legalmente en zonas rurales pobladas de toda la provincia de Santa Fe. La Ley Provincial Nº 11.273, conocida como ley de fitosanitarios, es la norma que lo permite.

Los vecinos de este pueblo de 3 mil habitantes comienzan a organizarse para modificar la ley, que sólo limita las fumigaciones en las zonas urbanas.
Mientras, resisten e intentan detener a las máquinas fumigadoras. Por hacerlo, la justicia abrió causas por invasión de domicilio y amenazas a dos vecinos.

Liana Alonso, presidenta del Servicio de Atención Médica Comunitario (SAMCO) de Desvío Arijón, y Jaime Chauque, hijo del cantante Rubén Patagonia y vecino del pueblo, se pararon frente a una máquina de fumigación terrestre.

En diálogo con el programa de radio "Secreto a Voces" que se emite desde la ciudad capital de Santa Fe, ambos expresaron su firmeza en defender la vida y sus intenciones de extender la lucha a toda la provincia.


(PÚLSAR/Secreto a Voces)
Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales) 02/04/2009


Para escuchar los audios disponibles: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14745

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails