miércoles, 29 de julio de 2009

Argentina: Numerosa marcha en defensa de los bienes comunes naturales y por la soberanía alimentaria


Mas de 4000 personas de distintas organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales, y ciudadanos de distintos rincones del país marcharon en el día de ayer 24 de julio, por las calles de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”. La movilización dio así inicio al 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

En la Casa de Gobierno se entregó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Walter Barrionuevo, en el que se describen algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia que dejan de manifiesto las consecuencias del modelo de saqueo que agota nuestros bienes comunes naturales, destruye los suelos, y contamina el agua. Que deja a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras y condena a nuestros hijos a enfermedades crónicas y sin posibilidades productivas para el futuro.

En el petitorio se pide al gobernador que promueva una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas como cianuro, acido sulfúrico y otros tóxicos. Otra de las exigencias radica en que se cancelen todos los permisos de cateos otorgados a empresa mineras a espaldas de las comunidades de Quebrada, Puna y el Ramal, así como también la urgente derogación del Código Minero Nacional.

Finalmente el petitorio incluye denuncias referentes a los desmontes registrados en la provincia, las consecuencias del monocultivo de la caña de azúcar y la contaminación industrial urbana. Además de la gestión de causas penales por contaminación y la condena correspondiente a sus responsables.

Durante el recorrido de la marcha se expresó fuertemente el rechazo almodelo productivo que en el caso de la megaminería , dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. El mismo modelo productivo que se sostiene en el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, que expulsa a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios para desmontar e instalar los agronegocios.

La modalidad productiva de la caña de azúcar se emparienta con la de la soja; cultivos orientados únicamente a la rentabilidad económica, en base a la explotación de grandes extensiones de tierra y a la aplicación de productos agrotóxicos que provocan una contaminación letal en el ambiente. En los últimos diez años, la soja transgénica ha devastado miles de hectáreas de bosques en la región del bosque seco chaqueño y las zonas selváticas planas de yungas. De esta manera, se produce una grave alteración en el medio natural en el que los bosques son suplantados por mares uniformes de soja y caña, dañando el equilibrio ecológico y destruyendo defensas ante extremos climáticos.

También estuvieron presentes los reclamos por contaminación urbana existentes en la provincia de Jujuy y el resto del país. Vecinos de Palpalá, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy expresaron sus preocupaciones por las gravísimas consecuencias de salud generadas por la contaminación industrial a escasos metros de sus viviendas.

Por la tarde, luego de la marcha se realizó un foro abierto sobre “Megaminería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria, con la presencia de Dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena y del Pueblo Diaguita Calchaquí; de las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta y de Buenos Aires, y miembros de la UAC.

El encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas continúa desarrollándose en la ciudad de Libertador General San Martín durante el sábado 25 y el domingo 26 de julio, con el trabajo en comisiones y talleres sobre "Modelo agro-minero exportador, distintos tipos de contaminación urbana: consecuencias en nuestros territorios". (Mega minería, conflictos socioambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y otros temas transversales: agua, educación, soberanía alimentaria y territorio).

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”.

Union de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Contactos: Julio : 03886 15555684
Ariel: 0388 154329833
Sebastian 0388 154785764
jujuy10uac@yahoo.com.ar

Fuente: Biodiversidad en America Latina y El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails