lunes, 15 de febrero de 2010

Documentales instructivos sobre la soja transgénica:



Cuatro excelentes documentales para que estemos más informados sobre el modelo sojero, el más reciente realizado por TVE por el programa En Portada, el de Marcelo Viñas realizado en el 2007 y los de la activista, periodista e historiadora francesa Monique-Marie Robin.

Documental "La guerra de la soja":
Dice parte del resumen de presentación: La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina. Sin embargo, es un negocio muy discutido por muchos sectores que consideran que provoca muchos daños y deja pocos beneficios en los lugares donde se cultiva. Un equipo de "En Portada" viajó hasta Argentina y Paraguay, dos países que junto con Brasil están entre los grandes productores y exportadores de soja transgénica del mundo.

Emitido en el programa En Portada de TVE La 2, España, el 1º feb.09
de José Giménez Pons
40 min
350 mb

Pueden verlo en el siguiente enlace:


Documental "hambre de soja":
sinopsis: En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. HAMBRE DE SOJA permitirá descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en la Argentina.

de Marcelo Viñas
51 min
330 mb

(Lo pueden ver en la columna derecha del blog o en este enlace: http://www.dailymotion.com/video/xu9kc_hambre-de-soja_politics)


Documental "Soja: la pesadilla del oro verde":
sinopsis: Documental realizado por la periodista e historiadora francesa Marie-Monique Robin que denuncia de los males de los cultivos transgénicos en la Argentina. Relata la situación que atraviesan muchas poblaciones rurales del norte argentino y se detiene en el tema del uso de herbicidas y su peligro en cuanto a la seguridad alimentaria y de salud. También se habla de los peligros y consecuencias que producen estos cultivos al medio ambiente, a saber, la deforestación y las inundaciones.

Galaxie Presse 2005
de Marie Monique Robin
24 min
190 mb

Pueden bajarlo aquí:


Documental "El mundo según Monsanto" (Ya publicado en post anteriores):
El documental "El Mundo según Monsanto", difundido por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.
La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.
El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.
La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

de Marie Monique Robin
1h 50min
700 mb

Pueden bajarlo aquí:
parte 4: http://www.mediafire.com/?22mzownumdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails