jueves, 25 de junio de 2009

Población al sur de Córdoba denuncia distribución de agua envenenada

24.06.09 - ARGENTINA
Adital -
La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) presentó una denuncia penal en la semana pasada contra la empresa Aguas Cordobesas, acusada de distribuir agua envenenada con agrotóxicos al sur de Córdoba, ciudad argentina. Responsable por la "venta de agua en bloque", la empresa tendría causado daño a cerca de 400 mil cordobeses de la zona al Sur del Rio Suquía, que consumen agua proveniente de la Planta Potabilizadora los Molinos. La denuncia fue presentada al fiscal del Distrito 2, Pedro Caballero.

La entidad afirma que la agua consumida por la población del sur de Córdoba es proveniente de un canal a cielo abierto, "Los Molinos Córdoba", que en su transcurrir de 64 kilómetros, atraviesa miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, que recibe diluvios de agro tóxicos en sus aguas.

Según la CCODAV, la contaminación es consecuencia de las fumigaciones con aviones, maquinaria o a mano, parte del "insostenible y peligroso paquete tecnológico" que acompaña a esta industria de los agro negocios destinados a la exportación. La entidad denuncia que las aguas están siendo afectadas por el uso, en plantaciones próximas, de tóxicos como el Glifosatos, 2.4d, Endosulfan entre otros insecticidas o agroquímicos.

La denuncia fue dirigida contra la empresa Aguas Cordobesas (concesionaria monopólica de la "venta de agua en bloque" desde 1997), al gobierno de la provincia de Córdoba, y el municipio de la capital, por falta de controles e información a la población.

Los denunciantes entienden que "Aguas Cordobesas", el ejecutivo provincial y el municipal podrían estar incurriendo en delitos previstos en el Cap. IV del Código Penal Argentino y delitos contra la salud pública ("… Envenenar o adulterar aguas potables…"), violando por mas de 11 años los art. 201, 202 y 203, que contemplan hasta cárcel para los responsables.

Algunos de los barrios afectados son: Rogelio Martínez, Las Flores, Jardín, Jardín Espinosa, Ferreyra, Ituzaingó, Ituzaingó anexo, Jardín del Pilar, Hipódromo, Jockey Club, José Hernández, José Ignacio Díaz (I, II, III y IV sección), Las Lilas, Cerveceros, Eucaliptus, Los Sauces, Maipú Lourdes, Maldonado, Miralta, San Vicente, Maipú, Colón, Empalme, Nueva Córdoba, Observatorio, Müller, Nicolás Avellaneda, Oña, Parque Deán Funes, Cárcano, Renacimiento, San Felipe, San Javier, San Lorenzo Sur, SEP, Iponá y Ciudad Universitaria, Residencial San Carlos, Cabaña del Pilar, Villa el Libertador, Hogar III, entre otros de la zona Sur.

Con informaciones de Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Fuente: Adital Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails