Este informe surge de un recorrido realizado en noviembre de 2008 por las provincias de Salta y Jujuy, en el Noroeste argentino, y del encuentro con varias de las comunidades indígenas y familias criollas que enfrentan conflictos por la tierra y la masiva destrucción de los montes de la región. Intenta contribuir a la generación de información con el fin de visibilizar y denunciar la situación que viven las comunidades que resisten la expansión del agronegocio y el avance sobre sus territorios.
Analizamos las transformaciones en el modelo productivo de las últimas décadas que trajeron aparejados los procesos de sojización y profundización de la agricultura industrial concentrada. A la vez lo contrastamos con el contexto legal que regula la tenencia de la tierra y los bosques nativos.
Presentamos cuatro casos de conflictos por el territorio en la región: las comunidades wichí de la cuenca del río Itiyuro; la comunidad wichí de Misión Chaqueña; los pobladores criollos de la cuenca del río Dorado; y las comunidades guaraníes de El Talar. Comunidades y poblaciones que hoy enfrentan y resisten con su propia existencia, sus saberes y sus prácticas ancestrales, el devastador avance de un modelo monocultural y extractivo.
informe completo: Bajar PDF
Fuente: Chaya Comunicación Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario