La maquinaria política transgénica sabe bien que tiene que sustituir el mundo bio y demodiverso por tecnología esclavizante y por el dictado individualizador de un puñado de transnacionales
Aunque el capitalismo amenaza las bases de la vida, no le
resulta tan fácil ni tan legítimo apropiarse
de nuestras conciencias, tampoco de las culturas que trabajan para que
dicha vida siga reproduciéndose. La reciente sentencia dictada por el
magistrado federal de México, Benjamín Soto, ha cerrado las puertas (por el
momento) a la liberación o siembra de maíz transgénico en dicho país. México,
tan cerca de monstruos transnacionales como Monsanto o Syngenta y tan lejos de
los dioses que crearon a los hombres de maíz como reza el libro comunitario
maya del Popol Vuh, se ha reconocido como país donde la preservación de su
alimentación es un hecho justiciable. La demanda fue presentada concretamente
por 53 personas: campesinos y campesinas, artistas, personas investigadoras y
activistas de derechos humanos. Pero obedece a una larga disputa jurídica,
territorial e identitaria contra los citados monstruos como indica este
colectivo: “México es la cuna donde nació el maíz, planta que hermanó en su
territorio a decenas de culturas”.
Hace unas semanas, uno de los impulsores de dicho proceso
colectivo, Narciso Barrera Bassols, me reafirmaba esa disputa que ha unido
territorios, manejos sostenibles de recursos y tradiciones actualizadas:
“ganamos, porque venimos ganando la batalla cultural”. Y me citaba la presentación de exposiciones
nacionales como Milpa: ritual imprescindible, la campaña Sin Maíz no hay País o
el trabajo local en pos de asentar derechos y sabores propios de los distintos
territorios que componen México. La milpa (esa asociación de maíz, frijo y
calabaza) tan mexicana se ha impuesto culturalmente.
¿Qué podemos aprender de este proceso para continuar nuestra
batalla por un mundo habitable, libre de transgénicos? El capitalismo precisa
introducir rupturas en nuestros vínculos con los territorios, y en particular
con la alimentación, para nutrir su sociedad de consumo, aquella que no
entiende de contextos sociales ni de proximidades, si no de laboratorios y de
mercados globalizados. El TTIP es una clara muestra. Y aquí nos jugamos mucho
en la batalla frente a los transgénicos en la Unión Europea. La resistencia
mexicana se ha fundamentado en ir bastante más allá de la denuncia del control
de la alimentación. No se han limitado a enfrentar manejos o formas de producir
alimentos. En México se ha planteado que el maíz representa otra forma de estar
en el mundo y de sentirlo. Todo cambio social implica una adaptación o una
incorporación de nuevas visiones del mundo. En esta Transición inaplazable
(política y vitalmente) esperamos no caer en un “aprendizaje por shock” como
nos apunta Ernest García, si no en innovar en prácticas y en deseos hacia otras
sociedades.
El plano jurídico, me continuaba relatando Narciso Barrera,
nos ha permitido trabajar desde las comunidades indígenas y campesinas, en
connivencia con el ecologismo político, para hacer pedagogía de por qué
rechazar estos transgénicos, de por qué la alimentación forma parte de nuestro
ser como país. A lo largo de los dos últimos años, se han superado más de 90
impugnaciones y 22 amparos judiciales, manteniendo así la suspensión temporal
de los transgénicos. Y en paralelo a dichos procesos judiciales se han ido
avivando la recuperación de memorias bioculturales, aquellas que ligan manejos
sostenibles y territorios. Es decir, se ha trascendido el plano del sistema
agroalimentario, como estructura de producción y consumo, para ir más allá. En
palabras del compañero Miguel Ángel Escalona (profesor de agroecología en la Universidad
Veracruzana), estamos promoviendo una “cocina sana y culturalmente
significativa que vaya más allá de los circuitos cortos”. Miguel Ángel Escalona
impulsa iniciativas como el Consejo Gastronómico Veracruzano o la red de
Tianguis (mercados sociales) en su localidad. Y, al mismo tiempo, esta
reconciliación de cultura alimentaria, territorios y manejos sostenibles ha
facilitado la rápida politización del derecho a la alimentación. Bajo el
paraguas de la campaña Sin Maíz no hay País, iniciada en el 2007 por 300
colectivos sociales y campesinos, se lograba que el Derecho a la Alimentación
alcanzara rango constitucional en México el 13 de Octubre de 2011.
Territorios. Territorios de saberes, de sabores y de formas
de sentir. Comunalidades que se tejen entre personas rompiendo así los
fragmentos en los que nos convierten las sociedades líquidas, donde los lazos
no tienen memoria, ni lugares donde asentarse, ni por supuesto salen anunciados
por televisión. La maquinaria política transgénica sabe bien que tiene que
ahondar en la tecnofilia y en la antropofobia. Sustituir el mundo bio y
demodiverso por tecnología esclavizante y por el dictado individualizador de un
puñado de transnacionales.
¿Y qué estamos haciendo en esta parte del mundo inserta en
una avergonzante Unión Europea? Mucho, ésa es la verdad, a pesar del acoso de
las élites encantadas con la transgenia mercantil. España continúa siendo el
reservorio de los transgénicos en este lado de Europa, junto con otros cuatro
países, capitaneando la producción de maíz transgénico MON810 de Monsanto.
Recientemente, la Unión Europea abría la puerta a la prohibición o apertura
discrecional al cultivo de
transgénicos. Pero la batalla cultural, territorial y de promoción agroecológica
está en marcha y ha frenado la invasión que ahora avanza vía TTIP. Isabel
Bermejo, una de las voces más escuchadas en los últimos tiempos frente a los
transgénicos, me señalaba el valor de la cultura alimentaria en este país:
“precisamente no han empezado por tomates porque, primero no es el gran
negocio, y segundo, podría esperarse un mayor rechazo ciudadano”.
Este rechazo se ve favorecido y reforzado por multitud de
campañas estatales e internacionales. Desde que en 1998 se lanzara el grito de
“Monsanto sal de la India”, la reclamación de zonas libres de transgénicos ha
servido como foco local de estas presiones. Recientemente, regiones enteras
como Escocia, Irlanda del Norte, Gales o Valonia así se han declarado. Aquí los
municipios han tenido más bien un papel simbólico, aunque muy efectivo. Las
recientes prohibiciones del uso de glifosato en Extremadura o en municipios
como Madrid o Barcelona han tenido su eco mediático, apelando a nuestra salud,
frente a los adalides de la segunda revolución verde. Por su parte, el mensaje
combinado del “queremos decidir” y del “somos lo que comemos” ha calado más a
través de las diferentes plataformas por la soberanía alimentaria. Han nutrido
la recuperación de una biodiversidad cultivada, agricultura y mercados de
proximidad, y por ende, la relación de los territorios con una gastronomía
propia. Justamente cuando la cacareada dieta mediterránea nos está abandonando.
La cultura alimentaria no es un campo de batalla más frente a la
mercantilización de la comida. La excepcionalidad francesa y su persistente
rechazo a los transgénicos es prueba de ello. Producir sí, pero siempre
pensando en un mundo rural vivo, como aquí también indica Plataforma Rural.
El enganche a la tecnofilia y a la noción moderna (y
falseada) de progreso tiene que compensarse con el deseo de existir en otros (y
tradicionales) sabores, en otros (y sostenibles) territorios. La batalla
alimentaria por un mundo habitable comienza en nuestras mesas. Y por
reivindicar colectiva, cultural y localmente el derecho a una deliciosa y humanizante
biodiversidad.
Fuente: Ángel Calle Collado para El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario